En el desarrollo del Diseño instruccional de este
curso, he retomado los principios teórico metodológicos que hemos trabajado en el "Diplomado de Formación de docentes en línea", por lo tanto, la planeación del curso la he trabajado hasta el
momento de acuerdo a los módulos que
hemos cubierto, por lo tanto, he
estado conformando estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para las
primeras unidades, así como la integración de herramientas de la Web 2.0.
Por otra parte, me encuentro tomando un curso de
“Introducción a los estudios sobre
discapacidad. Historia, teoría y perspectivas”, en la Facultad de
Filosofía y Letras, para conocer los principios que han perfilado tanto el
concepto de discapacidad como los procesos a través de los cuales se han
conformado los grupos de discapacitados.
El proyecto de generación de cursos para personas
discapacitadas, se ha pensado en varias etapas, cada una dirigida a atender
diferente discapacidad, a sugerencia de quienes
actualmente organizan el "Seminario de TIC´s para la inclusión" en la DGCTIC, estoy dando inicio con las personas
débiles visuales, que representan un tipo de la discapacidad visual, o ceguera.
Dada la naturaleza de la población, el curso se
organizará tanto en sesiones presenciales como a distancia, me encuentro
seleccionando dichas sesiones.
A partir de lo que he desarrollado hasta el
momento, puedo mencionar que he tenido una experiencia muy enriquecedora para
mi formación profesional y personal, dado que no había considerado el tema de
la discapacidad, en ninguna de mis
anteriores actividades académicas, por lo tanto iniciarme en esta nueva
temática de estudio, y relacionarla con las tecnologías de información y
comunicación, me está permitiendo considerar la utilidad de las herramientas
tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje dirigido a un grupo de la población vulnerable en la
sociedad, que ya ha sido atendido por diversas instituciones, y que en la UNAM,
representa uno de los primeras acciones en el ámbito de la capacitación en
cómputo.
Finalmente, puedo mencionar, que el constante aprendizaje de los
contenidos en el diplomado, me ha hecho incursionar en una dinámica de modificación
de la misma planeación del curso, la cual al principio me causó inquietud, y
ahora lo estoy abordando desde una perspectiva de interés de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario